jueves, 8 de mayo de 2008

Pablo García Baena


Pablo García Baena, una de las más potentes voces de la poesía española de posguerra, ha obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a los 84 años.

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, cuando España sufría la mayor hambruna del siglo XX, justo cuando aún no se había terminado de llorar la suerte de los grandes: Lorca, Miguel Hernández, Machado, Baena supo recoger los mimbres que a duras penas resistían y fundar la revista Cántico. Nacida en Córdoba, apenas dejo ese espacio para la creación y, sin embargo, fue adquiriendo, fuera y dentro de España, la solidez de un trabajo que se sublevaba en silencio contra la oficialidad. De ella y sus autores bebió Pere Gimferrer, entre otros muchos. Traducciones de malditos como Pasolini o los poemas de Cernuda y Celaya aparecieron en la revista en un acto de valentía que recorría como un trayazo la espina dorsal de la cultura oficial.

García Baena recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1984, pero siguió vendiendo antigüedades en Málaga para ganarse la vida, oficio poético que, sin embargo, no oculta el destino de los intelectuales en los años oscuros. Los que saben dicen que este premio, el Reina Sofía, será la antesala del Cervantes. Veremos. Los españoles tenemos tradición de cainitas.



Hace frío en los atrios esta noche ...


4 comentarios:

Poledra dijo...

No lo conozco: apuntado como pendiente.

Un abrazo

Mediterráneo dijo...

He llegado aquí por casualidad, cómo cuándo te encuentras una puesta de sol al torcer la esquina.

He mirado y me gustado lo que he visto, volveré con tu permiso.("aunque me alteren...")Gracias

Saludos

Smyle dijo...

"(...)pero siguió vendiendo antigüedades en Málaga para ganarse la vida, oficio poético que, sin embargo, no oculta el destino de los intelectuales en los años oscuros.", cuánta razón hay ahí.

Yo también llegué aquí por casualidad :)

Saluditos.

Luis Torregrosa dijo...

Poledra, es complejo en ocasiones, pero siempre me ha llamado la atención. Mediterráneo, smyle, bienvenidos. Será un placer contar con vuestros comentarios.