miércoles, 7 de mayo de 2008

Historias de amor

"Un hombre y una mujer se aman, siga usted". Fue Camilo José Cela, durante la celebración de unos cursos en una universidad de verano en España, quien respondía así un decepcionado alumno cuando este le pidió un tema para una novela. Así dejó zanjado el futuro Nobel (entonces aún no lo era, si mal no recuerdo), que escribir no es una cuestión de temas, al tiempo que recordaba que el más universal de ellos, el amor, tiene cuerda para rato. Ahora se anuncia la nueva novela de Gabo, una historia de amor cuyo título está por determinar, y aún antes de que vea la luz he podido escuchar en algunas tertulias culturetas la decepción de presuntos adeptos a la lectura por el tema elegido. Al parecer, las clases de Cela no han sido suficientes, ni tampoco la evidencia. Yo soy clásico, y Antonio y Cleopatra sigue siendo mi historia de amor preferida, quizá por mi debilidad por Shakespeare. ¿Y tú historia de amor favorita es ...?

7 comentarios:

Lena yau dijo...

El amor en bruto.

El desamor en bruto también.

Motor único.

cariños

Javier dijo...

La mia.

Unknown dijo...

Voy a tener un momento "homo":

-Aquiles y Patroclo. No, espera... -Alejandro y Efestión. No, espera... -Adriano y Antínoo... No, espera...

¿Y Cela que opina de esto?... ¡Ah, leche! Me dijo usted que Cela había muerto...

Isabel Barceló Chico dijo...

No sé que ha pasado. Creo que he tocado una tecla mal y o bien mi comentario se ha quedado a medias, o bien se ha borrado. En cualquier caso, me repito y, si sale el comentario anterior, hazme el favor de borrarlo.
Decía que esta anécdota que cuentas yo la conocía atribuída a Alejandro Dumas padre.

Para mí, tanto el amor como la muerte, son temas siempre presentes en la literatura universal y, francamente, no se me ocurre de qué otra cosa se podría hablar. Amor entre personas del mismo o de distinto sexo, amor entre amigos, amor paterno-filial, amor fraterno, amor a Dios, o amor al dinero, al poder, amor a las historias y las palabras... A mi me gustan mucho las historias de amor. Esta de Antonio y Cleopatra, desde luego, fue sonada y, desde mi punto de vista, muy interesante, porque tiene al añadido de acabar trágicamente. ¿Sabes que algunas personas me están pidiendo que me anime a escribir algo sobre Cleopatra? A mí me da mucho respeto, pero ya veremos...
Me ha encantado venir aquí y volveré muchas veces. Saludos cordiales.

Ramon dijo...

El amor es el valor más importante de la vida. El motor. Lo que más nos acerca a la verdadera felicidad. Tema eterno.

MARISA dijo...

Un hombre y una mujer se aman. Casi nada. :-)

Mi historia de amor favorita es la que viva en cada momento, la que cada dia me emocione.

Mi historia de amor favorita..

Te veo @¿@

Anónimo dijo...

Me lo has quitado de la boca: Marco Antonio y Cleopatra. Un crack Cela; cada vez la gente sabe menos latín.

Un abrazo.