[1] CLIIIOLIVO DEL CAMINOA la memoria de D. Cristobal TorresIParejo de la encina castellanacrecida sobre el páramo, señeroen los campos de Córdoba la llanaque dieron su caballo al Romancero,lejos de tus hermanosque vela el ceño campesino -enjutospobladores de lomas y altozanos,horros de sombras, grávidos de frutos-,sin caricia de mano labradoraque limpie tu ramaje, y por olvido,viejo olivo, del hacha leñadora,¡cuán bello estás junto a la fuente erguido,bajo este azul cobalto,como un árbol silvestre, espeso y
alto!IIHoy, a tu sombra, quierover estos campos de mi Andalucía,como a la vera ayer del Alto Duerola hermosa tierra encinar veía.Olivo solitario,lejos del olivar, junto a la fuente,olivo hospitalarioque das tu sombra a un hombre pensativoy a un agua transparente,al borde del camino que blanquea,guarde tus verdes ramas, viejo olivola diosa de ojos glaucos, Atenea.(....)
Antonio Machado, Nuevas Canciones, editorial Mundo Latino.
4 comentarios:
Muy bello poema, como todo lo de D. Antonio.
No obstante, he de decir que me he pasado la mañana circulando en coche entre olivos, y la canícula no me ha dejado apreciar la agreste poesía que seguro inunda el paisaje serrano de Sevilla.
Vamos, que hacía una calor de la hostia, hablando en plata...
Gracias por tu comentario, pero sobre todo gracias porque el mismo me ha permitido comprobar que vuelves a publicar con asiduidad y ello me permitirá disfrutar de uno de los blogs que tengo en mayor estima.
Saludos.
Precioso poema. Leyendolo, he recordado que hace unos 20 días pasé por tierras machadianas y tuve la oportunidad de pasar miles y miles de olivos camino a Baeza. Si visitas mi blog verás algunas fotos de Baeza y sobre todo un post dedicado a una escultura del poeta, justo donde comienza la ruta machadiana de Baeza.
A bear hug.
Mejor te dejo un enlace. http://inquisitor-murciano.blogspot.com/2009/05/fullfil-dream.html
Cómo me alegro de que este blog esté de vuelta, no sólo porque siempre resulta sugerente lo que escribes, sino además porque eso significa que tienes fuerzas y ganas de escribirlo.
Un abrazo y te sigo leyendo.
Publicar un comentario